Familia cafetera, madre, padre e hijo sirviendo una taza de café en su negocio de café

OIT, el Ministerio del Trabajo, OIC y la gobernación del Huila se unen para promover el trabajo decente en el sector café a través de la campaña #FamiliasCafeteras

¿Cuál es el secreto del café de Colombia? Las más de 548.000 familias detrás de la taza que inspira a todo un país.

28 de abril de 2024

© Laly Malagón

Bogotá - Colombia, es un país reconocido por su destacada posición en la industria cafetera a nivel global, actualmente se posiciona como el tercer mayor productor de café a nivel mundial. Este logro es posible gracias al trabajo de 548,000 familias cafeteras y 2,5 millones de trabajadores en todo el país. El sector está predominantemente conformado por pequeños productores que generan aproximadamente el 70% de la producción nacional.

A pesar de esfuerzos significativos, el sector enfrenta aún importantes  desafíos para garantizar el trabajo decente de sus trabajadores y alcanzar el desarrollo sostenible, inclusivo y con justicia social para todos. El 85% de la producción del café en Colombia se encuentra en la informalidad; lo que afecta a todos los trabajadores del sector, teniendo en cuenta las limitaciones en materia de cobertura de salud y acceso al sistema de pensión, además de que sólo el 3,4% está afiliado a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL). Adicionalmente, estos retos se ven profundizados teniendo en cuenta los altos y diversos riesgos a los que se ven expuestos los caficultores durante las labores que realizan día a día.

La seguridad y salud en el trabajo es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos y todas, así que hacer conciencia sobre sus desafíos y oportunidades entre trabajadores y trabajadoras es una oportunidad para trazar nuevos caminos en pro de una cadena más sostenible y con un futuro más prometedor. 

Por eso, en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo su Fondo Visión Cero, el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Café y la Gobernación del Huila, lanzan la campaña #FamiliasCafeteras, un llamado a todos los actores del sector a implementar acciones para garantizar el trabajo decente de todos los trabajadores del café en Colombia. 

La campaña se lanza a través de un reto en redes sociales que convoca, desde el 28 al 5 de mayo, a todas las “familias cafeteras” del país a compartir sus fotos, y alzar su voz para la promoción del trabajo decente, incluyendo el derecho por un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores del café.

Entre abril y octubre, en el marco de la campaña #FamiliasCafeteras, se impulsarán acciones para crear conciencia sobre la seguridad social y la salud laboral en la cadena cafetera, compartiendo conocimientos y buenas prácticas entre los actores involucrados, resaltando los esfuerzos en diversas regiones cafeteras, como el Huila, para avanzar en el trabajo decente, inspirando a otras áreas y fomentando nuevas acciones para la justicia social.

En Colombia, el café se produce y se disfruta en compañía. Contamos con tu aporte para ayudar a difundir la campaña #FamiliasCafeteras a través de tus propias plataformas, y para promover la conmemoración del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

También puede interesarle

#FamiliasCafeteras: Campaña de Seguridad y Salud en el Trabajo

#FamiliasCafeteras: Campaña de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comité Regional de la Cadena del Café del Huila se forma en trabajo decente con la OIT

Comité Regional de la Cadena del Café del Huila se forma en trabajo decente con la OIT

Cadenas de suministro sostenibles para reconstruir mejor el futuro

Colombia

Cadenas de suministro sostenibles para reconstruir mejor el futuro

Colombia firma el pacto para cosechar trabajo decente impulsado por la Gobernación del Huila, el Ministerio de Trabajo y la OIT

Colombia firma el pacto para cosechar trabajo decente impulsado por la Gobernación del Huila, el Ministerio de Trabajo y la OIT