Se logra la inclusión de cláusulas tipo contra el trabajo infantil en cinco contratos colectivos de trabajo
18 de abril de 2024
La Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del Proyecto AccioNNAr ha realizado con Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM) la inclusión de Cláusulas Tipo Contra el Trabajo Infantil en cinco contratos colectivos de trabajo distribuidos como se muestra a continuación:
El Proyecto AccioNNAr de la OIT forma parte de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores (CITI), y ha colaborado en el desarrollo de múltiples entregables propuestos en el Plan de Trabajo 2021-2024.
En este sentido, para estas acciones en específico, AccioNNAr ha apoyado técnicamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en cuanto a la promoción de la inclusión de las Cláusulas Tipo Contra el Trabajo Infantil y para proteger el trabajo adolescente permitido entre los contratos colectivos de trabajo cuyos titulares son las organizaciones de trabajadores que fungen como sus constituyentes.
Estas cláusulas tipo en los contratos colectivos de trabajo, se incluyen a través de la negociación colectiva, con el fin de prohibir el uso de trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente permitido. Este material es relevante, ya que interrelaciona tres de los principios y derechos fundamentales del trabajo que reconoce la OIT, como son la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva y la eliminación del trabajo infantil.
De acuerdo con los registros de la STPS y de la oficina de la OIT en México, esta es la primera vez que se incluyen estas cláusulas tipo en los contratos colectivos de trabajo en México, de ahí su trascendencia.
Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM), agrupa a más de 11 sindicatos, representando a más de 140 mil personas trabajadoras en más de 800 centros de trabajo. El SUCOMM, en el marco de la reforma laboral mexicana de 2019, legitimó 306 contratos colectivos de trabajo, y ha obtenido más de 71 Constancias de Representatividad por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Estos datos demuestran el apego del SUCOMM con las regulaciones aplicables en cuanto a la libertad sindical y negociación colectiva en México. Asimismo, ha abierto dos Centros de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM), uno en Tijuana y otro en Cancún, en colaboración con la OIT y ahora se suman a la inclusión de las cláusulas mencionadas.
Este trabajo conjunto es ejemplo claro de la necesidad de colaboración intersectorial para hacer frente a la problemática del trabajo infantil.