Contenido migrado
Recientemente hemos actualizado el sitio web de la OIT y estamos reconstruyendo varias páginas. Es posible que experimente problemas de diseño en algunas páginas mientras trabajamos en ellas. Gracias por su comprensión mientras mejoramos su experiencia.
Man in recording studio

Medios de comunicación; cultura; gráficos

© ILO

El sector de los medios de comunicación, la cultura y las industrias gráficas comprende una gran variedad de industrias, como las de la televisión y la radio, el cine, la edición y las interpretaciones o ejecuciones en directo o grabadas. El sector forma parte integral de las actividades de distribución de contenidos mediáticos y la facilitación de actividades de entretenimiento.

La digitalización ha cambiado el modo de producir y distribuir contenidos, lo que ha dado lugar a nuevos modelos de negocio y sistemas de remuneración que están revolucionando todo el sector. 

En los últimos años, la OIT se ha dedicado a analizar las consecuencias de la digitalización en el empleo en lo referente a cuestiones relacionadas con la violencia y el acoso sexual en la industria del entretenimiento, y los déficits de trabajo decente, prestando especial atención a los problemas de acceso a la protección social. Actualmente se están estudiando las consecuencias para el empleo de la digitalización, la globalización y los cambios demográficos en el sector, en particular en la prensa, la radiodifusión y las industrias de la música y el cine, así como los efectos derivados de la pandemia de COVID-19.

Reunión técnica sobre el futuro del trabajo en el sector de las artes y el entretenimiento

Reunión técnica sobre el futuro del trabajo en el sector de las artes y el entretenimiento

En la reunión se debatieron las oportunidades y los desafíos del trabajo decente en el sector en el contexto de las tecnologías digitales, la globalización, la sostenibilidad ambiental, los cambios demográficos y una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19.

El mundo del deporte

El deporte profesional se ha convertido en un sector de gran importancia que es una fuente de inspiración, entretenimiento y empleo para millones de personas. Los deportistas profesionales ocupan un lugar central en el sector y cada vez se presta más atención a los derechos humanos y laborales de los atletas que compiten en eventos deportivos profesionales. Tomando como referencia los puntos de consenso del Foro de diálogo mundial sobre el trabajo decente en el mundo del deporte, la OIT promueve el diálogo social, el respeto de las normas internacionales del trabajo y el fortalecimiento de la capacidad de todos los mandantes en el mundo del deporte.