Cooperación al desarrollo
La OIT y Qatar firman un nuevo programa de 4 años para avanzar en las reformas laborales
El nuevo programa de 4 años tiene como objetivo consolidar los esfuerzos de años anteriores y fortalecer las políticas e instituciones del mercado laboral en Qatar.
4 de marzo de 2024
El acuerdo fue firmado por el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, y el Ministro de Trabajo de Qatar, S.E. Dr. Ali bin Samikh Al Marri, en la sede de la OIT en Ginebra.
La nueva fase del programa (2024-2028) se centrará en profundizar los esfuerzos de las reformas laborales adoptadas en los últimos años mediante un mayor fortalecimiento de las instituciones clave del mercado de trabajo. Entre ellas se incluyen los organismos responsables de la aplicación efectiva de las reformas relacionadas con la movilidad laboral, los salarios, la voz y la representación de los trabajadores, y la seguridad y la salud en el trabajo. El programa también apoyará la adopción de políticas en respuesta a la dinámica cambiante del mercado laboral de Qatar, como una mayor atención a las cualificaciones y el aprendizaje permanente para avanzar hacia una economía más basada en el conocimiento; la exploración de diferentes opciones de visado; y la introducción de nuevos acuerdos laborales y nuevas formas de organización del trabajo, como el teletrabajo.
Varias de estas políticas están relacionadas con el tipo de mano de obra que necesita Qatar, e incluyen, entre otras prioridades, aumentar el número de mujeres en la población activa, la proporción de trabajadores migrantes cualificados y potenciar la participación de los nacionales qataríes en el sector privado, a través de la formación y el perfeccionamiento, para aumentar su competitividad en el mercado laboral.
La consecución de estos objetivos requiere instituciones del mercado de trabajo eficaces que apliquen la legislación y las políticas laborales, supervisen las condiciones de trabajo y promuevan lugares de trabajo seguros y saludables, resuelvan los conflictos de manera justa y oportuna, y promuevan el diálogo social, entre otras cosas.En los últimos años se han adoptado importantes reformas, y nuestro objetivo sigue siendo garantizar la aplicación efectiva de estas leyes y políticas. Por eso acogemos con satisfacción el compromiso del Gobierno de Qatar de continuar nuestra cooperación en estas cuestiones, y en la preparación de la mano de obra para el futuro del trabajo."
Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT
"El Estado de Qatar ha mostrado su compromiso con la mejora del entorno para los trabajadores y los empleadores, y con la creación de una mano de obra competente y comprometida, en línea con la Visión Nacional 2030", dijo el Dr. Ali Bin Samikh Al Marri, Ministro de Trabajo de Qatar, tras la firma del acuerdo.
El Ministro también expresó su satisfacción por la ampliación del programa de cooperación técnica entre el Estado de Qatar y la OIT para una tercera fase, y dijo que el nuevo acuerdo tiene como objetivo aprovechar los progresos tangibles que se lograron a través de esta fructífera asociación en el pasado.
El Ministro subrayó que la mano de obra ocupa un lugar central en los planes de desarrollo de Qatar, y señaló que este reconocimiento se deriva de su papel fundamental en el progreso de la nación y de su contribución vital a la economía, a través del refuerzo de los cimientos del sector privado y del aumento de la contribución de las industrias que no producen hidrocarburos.
En la nueva fase del programa se estrechará la colaboración en una serie de cuestiones con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, como órgano representativo de los empresarios del país.
"La OIE acoge con satisfacción la próxima fase del programa técnico entre la OIT y Qatar, y su énfasis en el trabajo con el sector privado. Creemos que el hecho de que esta iniciativa se centre en el fomento de políticas específicas y en la creación de instituciones fortalecerá el entorno empresarial, ayudando a las empresas locales a prosperar en el competitivo mercado internacional actual", comentó Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).
El Gobierno, la CSI y varias Federaciones Sindicales Internacionales están manteniendo conversaciones sobre las modalidades de su cooperación continuada.
"La prórroga del programa de cooperación técnica con la OIT es un paso importante para aplicar y consolidar las reformas laborales en Qatar. La CSI y varias Federaciones Sindicales Internacionales están discutiendo con el Gobierno cómo continuar la cooperación, incluida la ampliación del trabajo en curso sobre los comités mixtos y la creación de órganos sectoriales de diálogo social, para hacer de Qatar un lugar mejor para todos los trabajadores", dijo Luc Triangle, Secretario General de la CSI.
Desde 2018, la OIT ha estado trabajando con el Ministerio de Trabajo de Qatar para apoyar la implementación de una agenda integral de reforma laboral. En los últimos seis años, Qatar ha introducido legislación sobre movilidad laboral, salario mínimo, seguridad y salud, y voz y representación de los trabajadores. Además, se han introducido mejoras en los sistemas de administración laboral y en las relaciones laborales.
Para solicitar entrevistas, póngase en contacto con Marco Minocri, responsible de Comunicación, Oficina de Proyectos de la OIT para el Estado de Qatar (minocri@ilo.org).
Financiación del programa
El Acuerdo cuenta con un presupuesto de 19 millones de USD para un período de 4 años (2024-2028). La modalidad de financiación es un Fondo Fiduciario Directo/Doméstico (DTF por sus siglas en inglés), que se refiere a la cooperación con los Estados miembros que confían a la OIT recursos financieros para prestar asistencia técnica en su propio territorio, además del apoyo regular que la OIT puede proporcionar con cargo a su presupuesto básico.Related content
ILO InfoStory
¿Qué ha cambiado para los trabajadores migrantes en Qatar?