Agricultural landscape in Madagascar.

Inversiones sostenibles en la agricultura africana

Detalles del proyecto

1 de julio de 2012 - 31 de diciembre de 2024

Fondo de Inversión en Agricultura y Comercio de África (AATIF) y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

GLO/12/08/AAT

socialfinance@ilo.org

Trasfondo

Más del 50 por ciento de la población de África vive en áreas rurales, que tienen un potencial considerable para el crecimiento económico y los medios de subsistencia. Sin embargo, las zonas rurales también se caracterizan por graves desafíos en materia de trabajo decente: altas tasas de desempleo y subempleo, altos niveles de empleo temporal u ocasional, protección social limitada, prevalencia del trabajo infantil, especialmente en la agricultura, bajos niveles de sindicalización y malas condiciones laborales en general. Además, las áreas rurales están crónicamente desatendidas por los proveedores de servicios financieros, lo cual es un factor limitante para el desarrollo económico. Incluso donde los servicios financieros son accesibles, la evidencia muestra que las preocupaciones sociales a menudo no se incorporan completamente en las decisiones de financiación y la prestación de servicios.

Propósito

En un esfuerzo por liberar el potencial de la agricultura de manera sostenible, el gobierno alemán, junto con su banco de desarrollo KfW y Deutsche Bank, establecieron en 2011 el Fondo de Inversión en Agricultura y Comercio de África (AATIF, por sus siglas en inglés). Esta innovadora asociación público-privada tiene como objetivo brindar seguridad alimentaria y generar empleo e ingresos para agricultores, empresarios y trabajadores invirtiendo con paciencia y responsabilidad en cadenas de valor locales eficientes.

Desde 2012, la OIT colabora con la AATIF para mejorar el impacto social de las inversiones agrícolas. En 2013, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se unió a la colaboración, agregando experiencia en asuntos ambientales.

Activitdades

Fase I: Desarrollo de herramientas de evaluación de inversiones sostenibles

En la primera fase del proyecto, la OIT desarrolló una metodología de evaluación de los riesgos e impactos sociales y ambientales de las inversiones agrícolas. La OIT probó la metodología en 15 proyectos en 11 países y perfeccionó el proceso. Además, la OIT y el PNUMA asesoraron a la AATIF en la actualización de sus directrices de salvaguardias sociales y ambientales y en el establecimiento de un marco de seguimiento y evaluación. Al darse cuenta de que muchos proyectos que solicitaban financiamiento de AATIF carecían de capacidad social y ambiental, la OIT comenzó a ofrecer asistencia técnica a pequeña escala para permitir que las instituciones asociadas hicieran mejoras sociales y ambientales.

Fases II y III: Establecimiento de impacto y creación de capacidad para la inversión sostenible

Las fases posteriores del proyecto ampliaron la recolección de herramientas de evaluación al agregar la dimensión de monitoreo. Además, todos los socios de colaboración intensificaron sus esfuerzos para implementar el marco de evaluación a través de evaluaciones rápidas, estudios sociales y ambientales y una evaluación de impacto. La OIT fue responsable de respaldar técnicamente todos los estudios para establecer el impacto en el desarrollo de un instrumento de financiación combinado como el AATIF. La OIT también desarrolló una estrategia de desarrollo de capacidades con materiales de capacitación relacionados sobre la gestión de riesgos e impactos sociales y ambientales para las finanzas agrícolas.

Fase IV (actual): Gestión de la sostenibilidad

La fase actual del proyecto reposicionó el papel de la OIT y el PNUMA como asesores de sostenibilidad de la AATIF. La Fase IV se basa en los resultados y las lecciones de las fases anteriores y tiene como objetivo aumentar el alcance dentro de la industria financiera y a lo largo de la cadena de valor agrícola al desarrollar su capacidad para crear un impacto social, ambiental y de desarrollo positivo. La Fase IV consiste en a) expandir la metodología de evaluación social y ambiental; b) establecer el impacto creado a través de las inversiones de impacto de AATIF; c) desarrollar la capacidad de AATIF y sus instituciones asociadas; d) comunicar y difundir los resultados del proyecto, y e) desarrollar materiales de capacitación en gestión de la sostenibilidad para un público más amplio interesado en la financiación agrícola responsable.

Cartera de AATIF

La siguiente tabla resume las principales características de las empresas de la cartera de AATIF y sus actividades y cadenas de valor en 2022:

Cartera Localización Actividades
Inversiones directas e intermedias








 
Benín, Nigeria y Tanzania Comerciante de semillas de girasol y soja
Côte d’Ivoire Comerciante de cacao
Kenia Proveedor de insumos para el sector ganadero
Pan Africa (foco: Malawi, Mozambique y Tanzania) Procesador y comerciante de productos agrícolas
Senegal Procesador de cebolla
Tanzania Procesador de trigo
Zambia Procesador de maíz y soja
Zambia Agricultores de trigo, maíz y soja
Zambia Procesador de trigo y maíz
Zambia Productor de aceite comestible
Instituciones financieras




 
CEDEAO Banco regional de desarrollo
Côte d’Ivoire Banco universal
Nigeria Banco universal
Nigeria Banco universal
Túnez Institución de microfinanzas
Zimbabue Banco universal

Related content

Finanzas innovadoras
Placeholder image

Finanzas innovadoras

COVID-19 e inversiones agrícolas en África: el año 2020 en revisión
Placeholder image

COVID-19 e inversiones agrícolas en África: el año 2020 en revisión